Cuatro cosas que deberías saber de la Arqueología de Gran Canaria

Gran Canaria recibe 3.700.000 turistas al año ¡tampoco nos hemos parado a contarlos! ¡No va por ahí! Nuestras playas, el buen clima, la gastronomía han sido tradicionalmente el mayor reclamo. Sin embargo, en los últimos años la Arqueología de Gran Canaria se ha incorporado como oferta complementaria al turismo de “sol y playa”. Quizás esta isla sea la que más ha avanzado en ese sentido. Un ejemplo sería la web del Patronato de Turismo de Gran Canaria donde se presentan diferentes yacimientos de la Isla.

Sin embargo el turista que nos visita, si bien tiene una largo listado de yacimientos arqueológicos para visitar, NO conoce nuestro pasado. Sea un visitante nacional o extranjero desconocen enormemente la Historia y la Arqueología de Gran Canaria.

La experiencia proporcionada a través de la gestión del yacimiento arqueológico de La Fortaleza, nos permite reflexionar sobre lo que más sorprende y llama la atención a los turistas e isleños.

La Fortaleza, Turistas, Gran Canaria
Turistas visitan La Fortaleza ¿Qué idea se llevarían de la Arqueología de Gran Canaria?

Te presentamos uno de esos listados chorras, en este caso cuatro (¡podrían haber sido 666 pero quedaba raro en el título!) ideas o conceptos que todo visitante, debería aprender y llevarse como recuerdo, además de la consabida botella de ron miel y bote de mojo canario:

¿De dónde vinieron?

¡La pregunta del millón! El Norte de África aparece en todas las quinielas como el lugar de procedencia de estas poblaciones, ¡No, aquí no llegaron los vikingos como algunos han dicho! Sin embargo, no podemos concretar mucho más. Algunos investigadores, como J.J. Jiménez  ponen el posible origen de la  población de Gran Canaria en la zona del Atlas marroquí correspondiéndose con la zona de la Mauritania Tingitana. Otra cosa es cuando llegaron, cómo  y por qué…¡Pufff!

Vikingos, Gran Canaria, Arqueología
¡Molaría que Ragnar Lodbrok hubiese estado en Gran Canaria!           Nuestro gozo en un pozo… ¡No se si cogen la ironía!

Varias teorías, tantas o más hipótesis, tienen algo en común. Ningún dato que soporte de forma concluyente la ocupación y colonización no sólo de Gran Canaria, sino de toda Canarias. Descartados ya los Vikingos (¡Por mucho rubio que haya!), las teorías que se manejan hablan de fenicios, romanos y cartagineses, además de la propia iniciativa de estos pueblos norteafricanos.

¿Y esto de cuándo es?

Los turistas que nos visitan, sobre todo los europeos, está acostumbrados a unos tiempos comunes y conocidos en cuanto a la Prehistoria y la Arqueología de sus lugares de origen. Todos pueden saber de forma rápida que puede ser la edad de los metales, el mundo romano, la alta edad media o el mundo árabe en la Península Ibérica.

Pero claro, ¡Gran Canaria is diferent! Bueno, toda Canarias. Nuestra Prehistoria, nuestra Arqueología comienza, casi, con el cambio de era. Las dataciones más antiguas para Gran Canaria son del siglo I d.C., es decir, nos topamos con el mundo romano en todo su esplendor…. y termina con los Reyes Católicos en el trono de Castilla y Aragón. Por lo que no existe una cronología homóloga a la que existe en tierras continentales. Así que de momento seguimos teniendo una Prehistoria plana, paradójicamente sin un tiempo definido. Si bien cada vez hay más dataciones, algunas antiguas, que permiten ir rellenando este rompecabezas arqueológico.

¿Entonces toda la población aborigen murió?

¡Qué va! ¿Quién dijo eso? Eso de  que  la “Raza que acabó en la Historia para para vivir en la Leyenda” es una canción y poco más. Además el concepto de raza está hoy más que desfasado. Se saben por varios estudios genéticos que al menos 30% es descendiente vía materna de alguna mujer indígena canaria. Incluso este porcentaje se dobla en algunas islas como en la Gomera.

Además, no sólo nos queda su carga genética, sino deportes y juegos, topónimos, nos queda el gofio, así como sus nombres, que incluso se han extendido fuera de Canarias. De hecho puedes saber cuántos nombres y apellidos hay en España de procedencia aborigen. ¡El buscador del INE te lo chiva todo!

Necrópolis, Gran Canaria, Arqueologia
Necrópolis colonial (¿esclavos?) de Finca Clavijo donde se encuentran las restos de una mujer descendiente de aborígenes canarios

Además, muchos aborígenes se integraron en la nueva sociedad colonial Gran Canaria: Fernando Guanarteme, Catalina de Guzmán, Pedro Maninidra, Juan Grande, etc. ¡Y No debemos olvidar a los olvidados! A muchísimos aborígenes, sin nombre, que sobrevivieron como pastores y campesinos en esos nuevos tiempos.

 

¿Y no tenían metales?

Cuevas, yacimientos arqueológico, Gran Canaria
Yacimiento arqueológico de Rosiana. Un trabajo                descomunal para labrar estas cuevas

No, no tenían. Lo siguiente es una cara de incredulidad cuando le explicas eso y ven las cuevas labradas de Rosiana o Cuatro Puertas. O cuando ven el trabajo de encaje perfecto de las estructuras de la Fortaleza   Grande. Pues no, nada de metales. ¡Sólo madera y piedra, sólo pericia y trabajo!

El aislamiento insular, tras su llegada del Norte de África, donde conocían los metales, conllevó una adaptación al medio.  Así cambiaron el metal por piedras. Destacando, por ejemplo, la construcción de verdaderas minas para la obtención de obsidiana, un vidrio volcánico muy valorado por los indígenas canarios.

Con estas cuatro ideas quizás el Patrimonio Arqueológico canario se aprecie de otra forma. No sólo el de Gran Canaria. Sino todas y cada una de las islas de este Archipiélago. Si bien cada Arqueología insular es hija de su padre y su madre, de alguna forma todas son primas hermanas. Quedan muchas más cosas en el tintero para explicar y apreciar la Prehistoria de Gran Canaria. Su complejidad social, la construcción y uso de sus graneros, el control del tiempo y el calendario…¡Creo que hay material para otro post!

10 opiniones en “Cuatro cosas que deberías saber de la Arqueología de Gran Canaria”

  1. El problema es el desequilibrio generado por el propio Cabildo con el patrimonio histórico de Gran Canaria. Para posicionar el arqueológico por delante de los demás han dejado en la cuneta a los patrimonios del agua, fincas, militar sXX e industrial. Por eso el visitante se encuentra una isla con museos y centros de interpretacion del patrimonio arqueológico y nada de lo demas. Es un negocio muy lucrativo, pocas empresas y totalmente dirigido desde la arqueocorporacion. Un error. Suerte que la isla tiene carga suficiente de obras hidráulicas singulares que tambien interesan a propios y extraños. Eso si, sin inyecciones de dinero publico para sostener una ideologia y negocio. Expresión personal.

    1. ¡Hola Aníbal! Estamos de acuerdo en parte con lo que dices, en otras no. Si bien es cierto que los museos y yacimientos arqueológicos puedan destacar mucho, existen muchos museos y centros de interpretación municipales que no tienen que ver con la Arqueología (Casa Néstor Alamo, Santa María de Guía; Museo de las hierbas tradicionales, Tejeda; Museo del Pastoreo, Santa Lucía de Tirajana, Casa-Museo Antonio Padrón, Gáldar; Museo del gofio, Firgas; Salinas de Tenefé y Museo de la Zafra, Santa Lucía). La mayoría de estos son propiedad e iniciativas municipales, incluidos también los arqueológicos. Y lo que de es un negocio lucrativo, es incorrecto. La mayoría de los centros de interpretación apenas se sostienen (no reciben ayudas ni de Cabildos ni de Ayuntamientos), incluso algunos han llegado a cerrar y abrir su puertas varias veces. Y en igual grado las empresas de Arqueología. Además, creo que es al revés, hay pocas empresas porque es un mundo muy fluctuante y muy inestable. Basta con conocer un poco este mundo para ver como la crisis se ha cebado con muchas empresas de Arqueología, aquí y fuera de Canarias. En cuanto al Patrimonio Hidráulico estoy de acuerdo contigo que merece una atención especial. Seguro que conoces el blog de http://www.presasengrancanaria.com/, Jaime J. González es un gran defensor de este tipo de ingenierías y tiene muchos trabajos al respecto. Pero creo que el mundo indígena tiene un mayor arraigo dentro de nuestra identidad y de ahí la mayor atención, sin que eso debiera significar una minusvaloración del resto de los Patrimonio reconocidos (etnográfico y arquitectónico). ¡Saludos!

  2. Osea, al final, que no se sabe de dónde proceden, como llegaron hasta aquí, por qué lo hicieron, aún dando por cierta la invención de que proceden del norte de África y conociendo los metales, al venir los dejaron atrás para empezar de nievo a golpe de piedra, ¿Vino un barco y los repartía como si de una guagua se tratase isla a isla?, aquí unos pocos y aquí otros para que se reproduzcan como si de un terrario de iguanas se tratara. No se sabe tampoco como adquirieron los conocimientos astrológicos que tenían…… , pero si no se sabe nada coño !! Lo del gofio, las casas en cruz, almogarenes y unas pocas cosas más.

    1. ¡Hola José! Si se sabemos donde pueden proceder. Ya se dice en el post. Lo que no sabemos exactamente de que lugar concreto. Y me refiero pura y exclusivamente a la población de Gran Canaria. Hay varias referencias al topónimo Canario o incluso como antropónimo. Como se comenta hay varias teorías, traídos a la fuerza por los romanos, poblaciones que vinieron por los fenicios para trabajar en sus factorias pesqueras. No decimos que dejaran los metales atrás… sino que no nos han llegado ¿desgastados a lo mejor? Lo que esta claro que en los yacimientos con dataciones pre-europeas no aparece nada. En cuanto a lo de la Guagua, más bien sería un ferry ¿no? Hasta que no haya datos más concretos no podremos decir nada más. Y tampoco creas que podemos decir mucho más de las casas de cruz y los almogarenes. ¿Todas las estructuras de planta de cruz son una casa? Creemos que no… ¿Y los almogarenes? Ahí mentaste al diablo… eso para discutir y no acabar… ¿Y tu que propones? ¿De donde vinieron? ¡Saludos José!

  3. … Hola; en el articulo habláis de J.J. Jimenez, cuando es J. J. Benitez.

    También os añado que hay un gran vínculo con Egipto. Religión, tradición, deporte, casta sacerdotal, Enterramientos, Pintaderas, etc.
    El hecho es que Juba II, Rey de Numidia y Mauritania, el que le puso nombre a estas islas era el marido de la hija de Cleopatra VII, la gran faraona amante de Marco Antonio.
    Sí, Cleopatra Selene, criada y formada con los grandes sabios en Alejandría fué la esposa del “Primer Rey” que pisó el archipiélago.

    Un saludo, cordial.
    V. Sansano

    1. ¡Hola Vicente! No, nos referimos a J.J Jiménez González, arqueólogo, que trabaja en el Museo Arqueológico de Tenerife. Échale un vistazo al enlace que esta vinculo a su nombre ¡Pues es ese!

  4. Una cosa es decir que los aborígenes canarios no proceden de los vikingos y otra muy distinta es exclamar: “¡No, aquí no llegaron los vikingos como algunos han dicho!”, eso no se puede afirmar, ya que los vikingos llegaron hasta a América muchos siglos antes que colón y no sería descabellado que hayan pasado por Canarias, que pasar no significa que establecieran factorías o población. También antes de los conquistadores portugueses y castellanos pasaron genoveses y no establecieron población ni vínculos económicos, salvo Lanzarotto Malocello que permaneció una temporada en Lanzarote, isla que toma nombre de dicho personaje genovés (1312). Por tanto no se puede hacer dicha afirmación alegremente.

    1. ¡Hola Dani! Decimos que los vikingos no pasaron por aquí porque no hay ninguna referencia arqueológica ni textual que lo afirme (¡El libro Atacayte no vale!). Como tu dices los vikingos llegaron a América y hay restos que así lo atestiguan, como textos que dicen que llegando Jean de Betencourth a Lanzarote estaba la nave Tajamar en una razía esclavista. De ambos casos tenemos datos. Hoy en día incluso, aunque en el mapa de Dulcert aparezca la bandera de Genova, algunos investigadores ponen en duda la existencia de Lancelotto Malocello ¡Habrá que esperar para saber si también debemos borrar al genovés de la Historia de Canarias! Por tanto, si podemos decir que no han pasado los Vikingos. Desde que aparezca cualquier resto de material arqueológico de la cultura vikinga ¡me compro un caso con cuernos! ¡Aunque también sea una invención moderna! ¡Saludos!

      1. No sé que es el libro “Atacayte”, investigaré…

        En cuanto a las dudas con el paso de los genoveses, pues fue una invención por parte de Portugal y sus intereses, al manipular que no estuvieron en Canarias, de hecho hay una conferencia de los años 70 sobre historia (Lisboa), donde los historiadores confirmaron que había sido un bulo de ciertos historiadores portugueses el decir que los genoveses y especialmente Malocello no habían estado en Canarias, bulo que lamentablemente y a pesar de haber sido desenmascarado (por los propios portugueses además) sigue rulando hoy día. Prueba de ello es que la misma UE en sus instituciones (especialmente en el Parlamento) fomenta la historia de Malocello como redescubridor de Canarias en su 700 centenario, por lo que entiendo que debe haber unanimidad entre historiadores para dicho fomento. Lo contrario se debe al viejo bulo portugués y como digo, desgraciadamente hay gente que lo sigue creyendo y nutriéndose de la fuente manipulada, que hace décadas se demostró que era eso, manipulación. Saludos.

  5. Vale, lo de Atacayte libro de fantasía, yo no hablo de fantasía, hablo de que no se puede afirmar tajantemente lo que no se sabe y de lo que no hay pruebas, por tanto no se puede decir que no hayan pasado como no se puede decir que sí han pasado.

    Por cierto, según investigaciones recientes se sugiere que los vikingos pudieron llegar a Madeira, por lo que unos pocos cientos de kilómetros más al sur no es nada descabellado, de hecho con haber llegado a las Salvajes ya se consideran geográficamente Canarias.

    Curiosamente se ha demostrado mediante restos de ratones anteriores a 1036, mucho antes de que llegaran los portugueses, que su genética coincide con la de Escandinavia y norte de Europa.

    Interesante investigación, que aunque de momento no es concluyente lo podría ser con más pruebas y datos:

    http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/royprsb/281/1780/20133126.full.pdf

    https://www.youtube.com/watch?v=Fo3XHdfcc6c

    Por tanto y como queda mucho pero mucho por investigar y descubrir, no se puede afirma ni lo uno ni lo otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *