La Arqueología funeraria en Gran Canaria. Parte I

 

La Arqueología funeraria es uno de los elementos que más atención ha acaparado dentro y fuera de la investigación arqueológica canaria. Como ejemplo de ese interés fue la presentación, esta semana, en El Museo Canario de un proyecto donde se estudiarán varias momias, así como la digitalización de aquellas a través de técnicas fotogramétricas. El número de periodistas que acudieron y su repercusión mediática fue enorme ¡Vale! Es verano y se buscan temas más ligeritos… estamos de acuerdo. Pero el interés, icónico en algunos casos, que tienen las momias, y por extensión el mundo funerario nadie lo puede discutir.

Sin embargo, ese interés suscitado no ha ido paralelo a la realización de proyectos de investigación que tomen la Arqueología funeraria de Gran Canaria desde un punto de vista integral. Por otro lado, en los últimos años se han realizado varias excavaciones arqueológicas, vinculadas a diferentes razones patrimoniales, obteniendo diferentes datos que han mejorado el panorama de la Arqueología Canaria en cuento al conocimiento de esta manifestación. Algunos ejemplos son las excavaciones de la Necrópolis de Maspalomas y Arteara (San Bartolomé de Tirajana); Necrópolis de Juan Primo (Gáldar); Necrópolis del Cabezo (Firgas), Maipés y Antigafo (Agaete), etc.

Enterramiento Firgas Gran Canaria
Enterramiento en un solapón               ¿ Y La cabeza?

De todo este conjunto de datos surgen viejas preguntas ¿Enterramientos colectivos vs enterramientos individuales? ¿Cuevas vs túmulos? ¿Diferencias sociales entre unos y otros enterramientos? ¿Momias? ¿Cuál es el enterramiento más antiguo? ¿Está la práctica funeraria estandarizada? Muchas preguntas. Intentaremos presentar un ligero esbozo de las últimos datos que la Arqueología Canaria está manejando para el mundo funerario en la de Gran Canaria, y de paso, hablaremos un poquito, de lo que sabemos para La Fortaleza.

“Enterramientos” en Gran Canaria:

Algunas teorías bioantropológicas y arqueológicas establecieron la existencia de dos razas para Gran Canaria. Una raza de gente guapa, rubitos y altos, estilizados ellos, y muy listos, y otros brutitos, bajos y malencarados y con menos luces. Estas dos razas vivían en Gran Canaria de forma diferenciada, unos en la costa, lo mediterranoides, que vivían en casas construidas de piedra, y por otro los brutitos cromañoides, que vivían en el interior de la isla en cuevas.

Mediterranoide Cromañoide Gran Canaria Arqueología Canaria
Tipico mediterránoide frente a un cromañoide ¿Quién no quiere ser un mediterranoide de esos?

Esta misma división se creó para la Arqueología funeraria. Así, los mediterranoides enterraban a sus difuntos en túmulos, mientras que los grupos del interior lo hacían en cuevas. ¡Y hasta ahí todo clarito! ¿Para qué lo íbamos a complicar?

Pues hoy sabemos que esas teorías raciales no son ciertas, no solamente a niveles bioantropológicos sino culturales. Así, la Arqueología de la isla de Gran Canaria es una sola; se corresponde con una sola etnia, no pudiendo diferenciarse entre grupos raciales y culturales diferentes.

¿y entonces por qué esa diferencia en el mundo funerario? Algunas fuentes etnohistóricas hablan que los túmulos eran las sepulturas para los miembros de la clases privilegiadas. Y cuando hablamos de esto, de forma involuntaria nos viene a la mente el gran túmulo de La Guancha, que según la tradición era el lugar donde estaba enterrada la familia de los guanartemes de Gáldar. No sabemos si los guanartemes, pero si es verdad que los diferentes estudios bioantropológicos y funerarios perciben que el grupo humano enterrado allí es diferente. Así, por ejemplo, el 75 % de los enterrados son hombres ¿Qué pasaba con las mujeres? ¿No morían? ¿O había un acceso diferencial a según qué enterramientos?

Las fosas se suman al registro de tumbas conocidas. Este sería, si nos ceñimos a la terminología, el único tipo de enterramiento. Ya que en el restos de tipologías funerarias, el cuerpo se deposita o en una cista o en una cueva, sin ninguna tierra que lo cubra.

Fosas, Arqueología, Gran Canaria, Arqueología Canaria
Necrópolis de Juan Primo (Gáldar) compuestas por fosas

La fosas no son otra cosa que una simple agujero en el suelo, poco más menos del tamaño de una persona sobre la que se deposita el cadáver. Estas fosas como las otras tumbas suelen abrirse y reutilizarse. Además, comparten los mismos escenarios que los túmulos/cistas. Entonces, ¿a qué se debe tal diferencia?

La Fortaleza:

En cuanto a los trabajos arqueológicos en La Fortaleza se han concentrado, de momento, en el poblado ubicado en la ladera oeste, como en la cima de La Fortaleza Grande. Sin embargo, las limpiezas iniciales del yacimiento así como las visitas de antropólogos y eruditos locales, nos han dado una pista de los posibles restos existentes en la zona.

Cuevas:

Se han documentado varias cuevas con restos humanos ¡Todas expoliadas y saqueadas! Creemos que en algunas de estas cuevas pudieron existir varios cuerpos (¡creemos que algunos parcialmente momificados!) si tenemos en cuenta restos de materiales que quedaron pertenecientes a la posibles mortajas.

Arqueología, Gran Canaria, expolio, Arqueología Canaria, La Fortaleza
Cueva funeraria en La Fortaleza ¡Cuando uno ve esto dan ganas de llorar!

La Fortaleza Grande también contuvo restos funerarios tal y como describe Grau Bassas. Este dato nos llama la atención ya que la cima la interpretamos como un posible almogaren. Por lo que esos huesos, posiblemente, tuvieron algo de especial, algo que los hacía distintos. De hecho en algunas zonas del Atlas, hay unas zonas especiales que llaman almoggar, ubicados sobre montañas, donde se enterraban los huesos de una persona considerada santa. Este lugar recibe peregrinaciones anuales haciéndose diferentes comidas en su honor… ¡No hay que pensar mucho! ¿verdad?

También fueron recuperados restos óseos por Sánchez Araña en la década de los sesenta en la propia subida a la cima de La Fortaleza, creemos, que jalonando el camino de ascensión a la cima de La Fortaleza. Lo que da más peso a la idea del propio Grau Bassas de que la subida, las paredes y el camino son también parte del almogaren.

Cráneo arqueológico, Gran Canaria, Arqueología Canaria
Cráneo procedente de La Fortaleza Grande

Túmulos:

Túmulo funerario, La Fortaleza, Arqueología Canaria, Gran Canaria
¿Túmulos funerarios en La Fortaleza?

Más complicado es aseverar en el momento actual de los trabajos, la existencia de túmulos en La Fortaleza. Los trabajos de limpieza llevados a cabo permitieron recuperar varias estructuras que parecen túmulos funerarios. Cuadrados y circulares,  con gran gran cantidad de piedras de color rojo en su superficie tal y como cita R. Verneau para otras Necrópolis del Maipés de Agaete. 

De igual forma, morfológicamente no tienen nada que ver a los majanos de limpieza que hay en los alrededores, a lo que debemos sumar la falta de piedras con marcas de arado. Lo que nos permite ubicar la colocación de las piedras en momentos previos a la utilización de arados con vertedera de metal en la zona. Sin embargo, cabe la posibilidad de que sea algún tipo monumentos funerarios tal y como se han documentado en otros espacios cementeriales (Necrópolis de las Crucesitas, Mogán), pero esto solo se sabrá con la realización de excavaciones arqueológicas. O, quizás, tanto solo estamos antes un majano diferente.

Hasta aquí llegamos, este tema da para mucho,… ¡ya vamos craneando para el siguiente post!

 

Para saber un poquito más…

Verónica Alberto Barroso, Teresa Delgado Darías, Javier Velasco Vázquez, Jonathan Santana Cabrera, 2013-2014: En la ambigüedad de tu piel. Sobre momias y tumbas, revista Tabona: Revista de prehistoria y de arqueología, Nº. 20, 2013-2014, págs. 33-60.

Ahmed Sabir, 2001: Las Canarias Preeuropeas y el Norte de Africa. El ejemplo de Marruecos. Rabat.

Javier Velasco Vázquez, 2006: Los otros. El lugar de los muertos en la prehistoria de Canarias El Pajar: Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº. 21, 2006 (Ejemplar dedicado a: Paisajes arqueológicos versus escenarios sociales en la Canarias preeuropeas), págs. 88-106

3 opiniones en “La Arqueología funeraria en Gran Canaria. Parte I”

  1. SOLO AGRADECER EL TRABAJO QUE ESTÁN REALIZANDO Y QUE YO ESTOY DISFRUTANDO, PUES APRENDER PARA MÍ ES DISFRUTAR Y SI ES DE LO NUESTRO MUCHISIMO MEJOR, MIL GRACIAS.

    1. ¡Gracias José Luis! Vamos a intentar si la cabeza y el tiempo nos deja seguir con esta línea de trabajo… Intentaremos, siempre que sea posible, tener un pequeño artículo, que sería publicado entre domingo y lunes ¡Gracias otra vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *