La Fortaleza. El sitio más antiguo de la Arqueología de Gran Canaria

 

Arqueología de Gran Canaria ¿El siglo XV a.C.?

La Fortaleza (Santa Lucía) es el yacimiento más antiguo de Gran Canaria ¿Qué no te lo crees? ¿Necesitas pruebas? Te las damos rápidamente.  Este yacimiento fue excavado en 1990 por Rosa Schlueter y fruto de dicha excavación se publicó un artículo donde presentaron cuatro dataciones.

En la página 62 señala cuatro dataciones para el yacimiento de La Fortaleza y para la Arqueología de Gran Canaria ¿La más antigua? Pues el siglo XV a. C. El nivel IID aparece con una datación de 1410 a. C. ¿Es o no es antiguo? Vamos, coincidiendo con un mediterráneo movidito, la caída de Knossos en Creta y su ocupación por poblaciones micénicas,  la ascensión y caída de Akenatón en Egipto…

Arqueología de Gran Canaria, chinos alegres
Chinos contentísimos de saber que La Fortaleza es el yacimiento más antiguo ¡No les queda nada!

Pero también hay otras dataciones, del 1060, del 710 y del 160 a.C. Sin embargo, como todos sospechan (¡o eso esperamos!) hay truco. Evidentemente, La Fortaleza NO es el yacimiento más antiguo de la Arqueología de Gran Canaria. ¿Entonces, donde está el engaño? ¿Cuál es el error?

Nadie lo vio venir

Las dataciones no tienen validez ya que aparentemente como la propia arqueóloga señala no hay un orden o secuencia lógica en las dataciones. Así, las fechas más antigua debería ser una de las últimas unidades y no es así. Bueno, vale, sólo una  está “desubicada” ¿Pero y el resto? A priori podrían estar bien. Y además siguen siendo antiguas…

¡Pues tampoco! ¡Mira tú…! Hay dos variables que explican la antigüedad de estas dataciones. Primero un lugar lejano, muy lejano, un laboratorio de Japón. Y de otro lo que mandaron a Japón para datar, carbón.

Jerry Lewis, Arqueología Gran Canaria, datación
¿Científico japonés midiendo carbono 14? ¡Va a ser que no…!

En su momento no se sabía, pero las dataciones del laboratorio de Gakushuin (Tokio) son totalmente inoperantes para un arqueólogo. Tanto para los trabajos en Canarias, como en Europa y en la China Popular ¡NO SIRVEN! Pero si encima datamos carbones, sin diagnosticar la especie que estamos datando ni conociendo que parte del árbol estamos datando. ¡Estamos jo… perdidos! Estaríamos ante lo que se llama efecto “madera antigua”. Por eso en los últimos años se buscan sustitutos más precisos que los carbones.

¡Abre el ojo y desparrama la vista! (Para los no canarios: ¡fíjate bien!)

En resumen, La Fortaleza no es el yacimiento más antiguo de Gran Canaria, por mucho que unas dataciones realizadas en el país del sol naciente así lo afirmen. Así que nuestro “síndrome de Matusalén”, locura inherente a la Arqueología que nos hace buscar, anhelar y querer tener las fechas más antiguas seguirá sin resolución.

 

¿y qué nos queda?

Pues un par de conceptos que tenemos que interiorizar como un mantra:

Tipo de material: Ciclo corto Vs ciclo largo. Es preferible datar elementos arqueológicos con una duración reconocida (semillas, huesos humanos o animales).

Contexto: Debemos saber reconocer como llegó el elemento datado a ese contexto. Porque una semilla fácilmente se puede colar por percolación (¡nuevo palabro!) en niveles inferiores y llevarnos una sorpresa.

Precisión: Las dataciones no dejan de ser un acercamiento matemático a una realidad física (medición de cantidad de carbono existente en un material orgánico) y eso se expresa en un rango con unos niveles de exactitud. Podemos elegir una posibilidad de un 68,5% de que sea así (1σ, una sigma, una desviación típica) o dos 2σ que equivale, aproximadamente, a tener un 95% de posibilidades a que la fecha este comprendida en ese arco temporal.

Interpretación: Lo más importante. El uso y la explicación que demos a esa fecha y al contexto arqueológico en el que se encuentra. Sin  esto sólo tenemos un número.

¿Aquiles en Tirajana?

Así, que de las casi 150 dataciones que la Arqueología de Gran Canaria tiene muchas se van directamente a la basura. No sirven para nada. Y curiosamente son las que han presentado las fechas más antiguas. Afortunadamente, hoy la variedad de laboratorios, la transparencia de los métodos y el conocimiento de cómo funciona el propio Carbono 14, así como el aumento de la propia precisión de la técnica permite que se vaya afinando el método y con ello los trabajos arqueológicos.

Aquiles,Arqueología de Gran Canaria
Aquiles, el de los pies ligeros, corriendo barranco de Tirajana arriba…

Y si, tengo sí, lo reconozco públicamente, ¡tengo el síndrome de Matusalén! Yo por mí me creía las dataciones…quiero que mis dataciones sean antiguas…. muy antiguas… ya me imaginaba a Aqueos y troyanos subiendo por Tirajana pa´rriba.. con esos escudos, con esas grebas… ¡después me acuerdo de lo que sé y se me quita!

 

Bibliografía:

Esta vez más que artículos, que los hay a montones explicando como funciona el carbono 14, su ventajas e inconvenientes, y análisis varios, te ponemos un enlace de página del Cabildo de Gran Canaria donde se exponen varias dataciones así como una revista con varios artículos sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *